x
Breaking News
More () »

Feria Estatal de Texas rinde homenaje a víctimas de COVID-19 y fundadora de Mundo Latino

La Exhibición de Mundo Latino comparte con el público la tradición del Dia de los Muertos.

DALLAS, Texas — Por más de una década, Mundo Latino ha escogido un tema particular para su exhibición durante la Feria Estatal de Texas.

Este año, la exhibición se enfocará en la celebración y tradición del Dia de Los Muertos.

“Queremos que sea una representación impresionante para que la gente de otros países conozca nuestra cultura”, dijo Jacobo Domínguez Osorio, artista de la instalación del panteón.

Los tres pisos del Museo de Mujeres, donde se llevará a cabo la exhibición, se han llenado con flores de cempasúchil, ofrendas, alejibres, comida típica, y fotos de los difuntos que están siendo recordados.

“La cultura, el arte, y la gastronomía suaviza cualquier relación entre personas y países”, dijo Domínguez Osorio.

Domínguez dijo que quiso hacer algo especial para la mujer que hace años atrás comenzó Mundo Latino, Cindy Benavides.

Benavides falleció en diciembre del 2014. Ella se enfocaba en organizar eventos que promovían la comunidad Latina, sus tradiciones y sus costumbres.

“Le hicimos un homenaje poniéndole una tumba con el color rojo que le gustaba a ella, con algunas de sus pertenecías porque de esa manera nosotros la festejamos”, dijo Domínguez.

El artista explica que, durante el festival del Dia de los Muertos, es costumbre que los panteones en México se llenen de vida y alegría con alfombras de aserrín, tumbas decoradas con flor de muerto, velas y música.

En su casa, la gente también pone ofrendas con fotos de los difuntos para celebrarlos, junto a sus comidas favoritas en vida.

Eduardo Gutierrez de la Ollimpaxqui Ballet Company, es el artista que creó tres de las ofrendas en la exhibición. Una de ellas está dedicada a las personas fallecidas debido al COVID-19.

La mayoría de las personas representadas en su ofrenda, dedicada a los difuntos debido a COVID-19, son artistas, profesores, amistades o familiares de Eduardo.

“Fue bien difícil porque no pudimos despedirnos de ellos, fue especialmente difícil para mí,” dijo Eduardo, “por eso decidimos por esta ofrenda”.

Daniel Gutierrez Mendoza, el hermano de Eduardo, falleció en el 2020 debido al virus.

“Él siempre nos estaba ayudando con las producciones en la Ciudad de México”, dijo Eduardo.

La exhibición estará abierta durante la Feria Estatal de Texas. También habrán otras actividades familiares durante el curso de la feria estatal.