x
Breaking News
More () »

Funcionarios responden a temor en comunidad al intentar ser vacunados contra COVID-19

“Lo que más necesitamos luchar todos nosotros juntos es-acceso a la información correcta en español para nuestra comunidad”, dijo Torre Galindo.
Credit: WFAA

Más de 710,000 Latinos han recibido las dos dosis requeridas para obtener la protección completa contra el COVID-19, informó Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades el lunes.

La cifra de Latinos en los Estados Unidos es más de 60.6 millones.

Durante el foro, Panel de Vacunación contra la COVID-19 en español, líderes comunitarios discutieron el temor en la comunidad para registrarse para vacunarse y la falta de información en español.

Nubia Torres, directora de servicios legales de inmigración para Caridades Católicas dijo que ha enfrentado preguntas sobre el impacto de vacunarse o hacerse la prueba de COVID y si puede afectar el proceso migratorio de un individuo. Lo cual ha resultado en personas no buscar tratamiento o hacerse el examen.

Ella afirmó que eso no impacta el proceso o el estatus migratorio de un individuo.

“Para mí es extremada importante compartir con la comunidad que pueden tener acceso a la vacuna, que pueden tener acceso a los tratamientos médicos, a los exámenes del COVID-19 para prevenir para protegerse a usted y su familia sin que afecte su estatus migratorio”, dijo Torres.

El cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo informó que el 28 por ciento de la comunidad hispana no conocen sobre la vacuna, desconoce el proceso para acceder la vacuna y temen vacunarse.

“Lo que más necesitamos luchar todos nosotros juntos es acceso a la información correcta en español para nuestra comunidad”, dijo Torre Galindo.

El cónsul también ha recibido una multitud de preguntas sobre quien puede recibir la vacuna y si incluye inmigrantes.

La vacuna es para todos absolutamente para todos llegado el momento, Torre Galindo dijo. Él agrego que la vacuna se aplicara a todos los que residen en Estados Unidos sin importar el estatus migratorio.

Incluso el Departamento de Seguridad Nacional [DHS, por sus siglas en inglés] afirmó el martes el mensaje del cónsul, es un imperativo moral y de salud pública garantizar que todas las personas que residen en los Estados Unidos tengan acceso a la vacuna. El DHS alienta a todas las personas, independientemente de su estado migratorio, a recibir la vacuna COVID-19 una vez que sean elegibles según las pautas de distribución local.

El comunidad de DHS agrega que no habrá redas en los centros de vacunación.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE por sus siglas en inglés) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. No realizarán operaciones de cumplimiento en o cerca de los sitios o clínicas de distribución de vacunas. De acuerdo con la política de ubicaciones sensibles de larga data de ICE, ICE no realiza ni llevará a cabo operaciones de cumplimiento en o cerca de instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en casos con extraordinario circunstancias.

DHS se compromete a garantizar que todas las personas que necesiten una vacuna puedan recibirla, independientemente de su estado migratorio.

En un esfuerzo para aumentar la cifra de vacunados en la comunidad, concejales y el condado ha planificado clínicas para proveer asistencia para registrarse para recibir la vacuna.

 

Before You Leave, Check This Out