x
Breaking News
More () »

Sí, una ley en Illinois elimina la fianza, pero algunos aún pueden ser detenidos antes del juicio

Muchos lectores de VERIFY nos preguntaron si el SAFE-T Act de Illinois se deshace de las fianzas en el estado. Esto es lo que dice la ley.
Credit: methaphum - stock.adobe.com

En enero de 2021, la ley de Seguridad, Responsabilidad, Justicia y Equidad-Hoy (Safety, Accountability, Fairness and Equity-Today, SAFE-T), fue firmada como ley por el gobernador JB Pritzker con el fin de reformar muchas áreas del sistema judicial y criminal del estado. 

“Esta legislación marca un paso considerable hacia el desmantelamiento del racismo sistemático que plaga nuestras comunidades, nuestro estado y nuestra nación y nos acerca a la verdadera seguridad, verdadera imparcialidad y verdadera justicia,” Pritzker prometió en un comunicado cuando fue firmada la ley. 

Muchas disposiciones de la ley tomaron efecto ese año, pero se espera que otras inicien en enero de 2023 y 2025.

Varios lectores de VERIFY, incluyendo Richard, Anthony y Katerina, se comunicaron con nuestro equipo para preguntarnos si es cierto que la ley elimina las fianzas en efectivo, mencionando publicaciones virales en redes sociales que aseguran éstas alegaciones. 

Algunos titulares también sugieren que el remover las fianzas significa que todos los detenidos podrían ser liberados antes de juicio, y los lectores de VERIFY nos pidieron aclarar si éste es el caso. 

LA PREGUNTA 

¿Una ley de Illinois eliminó las fianzas?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

Sí, una ley en Illinois elimina las fianzas a partir de enero de 2023

Sin embargo, la ley no implica que todos los detenidos sean liberados automáticamente. Las autoridades aún pueden detener a aquellos que representen un peligro a la seguridad pública, con riesgos de fuga o con ofensas repetidas.  

LO QUE ENCONTRAMOS

Bajo la ley SAFE-T de Illinois, no se les requerirá a los detenidos a que soliciten fianza para su libertad provisional desde enero de 2023. Pero ésto no quiere decir que cualquiera que sea imputado por un crimen pueda ser liberado automáticamente, debido a que los fiscales pueden argumentar que el individuo debe permanecer en la cárcel por representar un peligro a la seguridad pública, posee riesgo de fuga o tiene ofensas repetidas. 

En un resumen de la ley, El Instituto de Sostenibilidad Fiscal de Illinois explica que la ley enmienda un procedimiento criminal creado en 1963 para “abolir el requerimiento de solicitar fianza en o después del 1 de enero de 2023.”

El texto de la ley SAFE-T también elimina múltiples referencias a “fianzas en efectivo”, reemplazándolas con “libertad provisional” y “condiciones para la libertad condicional”. 

Credit: State of Illinois
A screenshot of the Illinois SAFE-T Act shows removal of references to the words "bail" and "bond."

La mayoría de las jurisdicciones de los Estados Unidos tienen un sistema de fianzas, donde la corte determina cuánto debe de pagar una persona para salir de la cárcel. La cantidad sirve como “garantía para asegurar que el acusado se presente en la corte para su juicio”, explica el Centro Para el Progreso Estadounidense

Pero algunos defensores han manifestado su oposición a las fianzas, argumentando que crea inequidades dentro del sistema judicial. 

The Coalition to End Money Bond (Coalición Para Terminar las Fianzas), un grupo activista en Illinois, explica que “en el sistema actual, la cantidad de dinero que posee una persona determina si puede ser liberada -no si representa una amenaza para alguien más o si posiblemente pueda recibir fiscalización gratuita.” 

Aquellos que se oponen a la ley, incluyendo un ex-alcalde de Illinois, defienden que la eliminación de las fianzas implica una amenaza a la seguridad de los residentes del estado. 

Aún cuando la ley sí elimina la fianza, no quiere decir que el estado liberará a cualquiera que esté acusado de un crimen y esperando juicio, como muchos han asegurado en redes sociales

“No existe tal cosa como un cargo ‘indetenible’”, nos advirtió un portavoz del gobernador JB Pritzker en un correo electrónico. 

Los jueces pueden decidir negar la libertad condicional a un acusado cuando sea necesario para proteger la seguridad de alguien, aclaró el Comité Directivo en Equidad y Justicia del Colegio de Abogados de Illinois (ISBA). La citación inicial en la corte para determinar ésto usualmente ocurre entre uno y dos días. 

La ley SAFE-T, expresa que una persona sólo puede ser detenida “cuando se determina que el acusado representa una amenaza específica, real y presente para otra persona o tiene probabilidades de escapar voluntariamente,” y luego de que una audiencia tenga lugar. 

“La ley específicamente asegura que las decisiones de liberación en casos de violencia doméstica y sexual son tomadas por un juez luego de una cuidadosa audiencia donde también se toma en especial consideración la seguridad de las víctimas que el proceso en sí mismo,” escribió el comité del ISBA en un comunicado. “Bajo el sistema actual, las fianzas permiten frecuentemente que las personas compren su salida de la cárcel a pesar de los riesgos de seguridad.” 

La ley también expresa que aquellos acusados de “un delito grave con sentencia de encarcelamiento, sin libertad condicional, encarcelamiento periódico o liberación condicional, requeridos por la ley luego de la condena” se les puede negar la libertad condicional. 

Pero tanto la oficina del gobernador como el comité del ISBA confirmaron que la detención preventiva no está limitada únicamente a esos cargos. 

Por ejemplo, un meme que ha circulado ampliamente en redes sociales asegura que alguien acusado con asesinato en segundo grado podría ser liberado bajo la nueva ley. Pero en realidad, alguien detenido por ese crimen aún podría ser detenido por una variedad de razones, tales como riesgo de fuga, si es un delincuente repetitivo o si representa una amenaza a la seguridad pública por diferentes motivos. 

“Los memes falsos se enfocan únicamente en un aspecto de la ley, pero hay otros aspectos que permiten que un supuesto delincuente sea detenido sin importar el crimen, sino por el riesgo que representan'', enfatizó el portavoz del gobernador. 

Si una corte decide detener a una persona acusada de un crimen antes del juicio, debe de proveer un fallo por escrito “que argumente que las condiciones menos restrictivas no aseguran la seguridad de la comunidad y garantizan la presentación del acusado en la corte”, explica la ley. 

Versión original en inglés: Yes, an Illinois law eliminates cash bail, but some people will still be detained before trial

Más de VERIFY: Sí, Carlos automáticamente se convirtió en rey de Inglaterra luego de la muerte de Isabel II

Paid Advertisement

Before You Leave, Check This Out