x
Breaking News
More () »

Sí, Carlos automáticamente se convirtió en rey de Inglaterra luego de la muerte de Isabel II

Aunque aún no ha tenido lugar una ceremonia formal, el rey Carlos III automáticamente se convirtió en el nuevo monarca al fallecer su madre.
Credit: AP
Britain's King Charles III leaves Aberdeen Airport as he travels to London following Thursday's death of Queen Elizabeth II, in Aberdeen, Scotland, Friday Sept. 9, 2022. King Charles III, who spent much of his 73 years preparing for the role, planned to meet with the prime minister and address a nation grieving the only British monarch most of the world had known. He takes the throne in an era of uncertainty for both his country and the monarchy itself. (Aaron Chown/Pool Photo via AP)

La reina Isabel II de Gran Bretaña falleció el 8 de septiembre de 2022 en su finca de Balmoral en Escocia, luego de 70 años en el trono. Tenía 96 años. 

“La muerte de mi querida madre, su majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y todos los miembros de mi familia'', escribió el hijo mayor de la reina Isabel II, Carlos, en un comunicado. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de una atesorada soberana y muy querida madre. Sé que su pérdida se hará sentir a lo largo del país, los reinos y la mancomunidad y por incontables personas alrededor del mundo.”

Luego de la muerte de su majestad la reina, algunas personas en las redes sociales se preguntan si Carlos automáticamente se convierte en el rey de Inglaterra. 

LA PREGUNTA

¿Carlos automáticamente se convirtió en rey de Inglaterra luego de la muerte de la reina Isabel II?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

Sí, Carlos, como hijo mayor de la monarca, automáticamente se convirtió en el rey de Inglaterra luego de la muerte de la reina Isabel II.

LO QUE ENCONTRAMOS 

La Oficina del Consejo de Privy, una agencia gubernamental del Reino Unido, explica que un nuevo soberano o soberana asciende al trono tan pronto su predecesor o predecesora muere.”

Aunque aún no ha tenido lugar una ceremonia formal, el rey Carlos III se convirtió automáticamente en el nuevo gobernante de Inglaterra en el momento en el que falleció su madre. 

“Hoy la corona pasa, como ha sucedido por más de 1000 años, a nuestro nuevo monarca, nuestra cabeza de estado, su majestad el rey Carlos III'', anunció en una conferencia de prensa la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss. 

En un comunicado adicional publicado en Twitter, Truss escribió, “Dios salve al rey”, como referencia al himno nacional británico. La familia real también se ha referido a Carlos como “el rey” y “su majestad el rey” en comunicados publicados en Twitter luego del fallecimiento de la reina Isabel II. 

De acuerdo con el Colegio Universitario de Londres, esta sucesión automática tiene lugar por una antígua ley común llamada Rex nunquam moritur, que se traduce a “el rey nunca muere”. 

“La regla reconoce que mientras que el soberano puede fallecer, el gobierno debe continuar,” la institución explica en su sitio web. “Ceremonias subsecuentes tales como el Consejo de Ascenso y la coronación simplemente confirman una sucesión que ya ha tenido lugar.”

La sucesión al trono está determinada por cientos de años de legislación británica. Históricamente, el primero en la línea al trono es el hijo mayor del monarca – si tuvieran uno. El rey Jorge VI, padre de Isabel II, tuvo dos hijas y Elizabeth era la mayor. 

Pero la ley cambió en el 2013 para permitir a las hijas mayores nacidas después de octubre de 2011 a tomar precedente sobre los hijos (varones) menores. Carlos era el primogénito de la reina Isabel, lo que lo hace el claro sucesor al trono. 

Aunque Carlos ya es rey, el Consejo de Ascenso emite una proclamación oficial de su sucesión. 

Un Consejo de Ascenso es reunido usualmente dentro de las 24 posteriores a la muerte de un monarca y es sostenido para “hacer la proclamación formal” de la sucesión de su sucesor al trono, explica la Oficina del Consejo de Privy. El consejo debe de sostenerse frente a una reunión del parlamento, que debería tener lugar lo antes posible luego del fallecimiento. 

Charlie Proctor, corresponsal real y editor en jefe del sitio web de noticias Royal Central, dijo en un tweet del 8 de septiembre que miembros del parlamento y la Cámara de los Lores, la cámara alta del parlamento han sido convocados a Londres y se reunieron el 9 de septiembre para “hacer un juramento de lealtad al rey Carlos III.” 

El rey Carlos III también se convierte en líder de la Comunidad Británica de Naciones o mancomunidad, que se compone de 15 países incluyendo al Reino Unido, luego de la muerte de su madre, explica el Colegio Universitario de Londres. El rol no es hereditario ni automático, es en cambio elegido por los líderes de la mancomunidad. Esa elección tuvo lugar en 2018, haciéndose efectiva al fallecer Isabel. 

“Reconocemos el rol de la reina en defender la mancomunidad y sus pueblos. El siguiente líder de la mancomunidad será su alteza real el príncipe Carlos, el príncipe de Gales,” dictaminaron los jefes de gobierno de la mancomunidad el 20 de abril de 2018. 

Versión original en inglés: Yes, Charles automatically became King of England after death of Queen Elizabeth II

Más de VERIFY: Hoja de datos VERIFY sobre el brote de la viruela del mono

Paid Advertisement

Before You Leave, Check This Out