x
Breaking News
More () »

Posible riesgo de bacteria en fórmula para bebés causa retiro de Enfamil ProSobee a base de planta

La fórmula retirada se vendió en tiendas por toda la nación.

Alrededor de 145,000 botes de fórmula infantil Enfamil está siendo retirada debido a una posible contaminación con conobacter, la bacteria que causó escasez de fórmula el año pasado debido al retiro de la ésta.

Reckitt, la productora de la fórmula anunció el lunes el retiro diciendo que dos lotes de fórmula infantil a base de planta Enfamil ProSobee tuvo “un posible cruce de contaminación con conobacter sakazakii”.

Reckitt dijo que el retiro se está llevando a cabo por extremada precaución ya que ambos lotes dieron negativos a la bacteria y no se han reportado enfermedades al respecto.

“Tras una exhausta investigación, hemos identificado la raíz de la causa, la cual fue asociada con un material de terceros”, dio a conocer la empresa. “Hemos tomado todas las medidas correctivas apropiada, lo cual incluye que ya no adquiriremos ese material del proveedor”.

¿Cuál fórmula fue retirada?

El retiro de Enfamil Posobee específicamente cubre los botes de 12.9 onzas de fórmula a base de planta, producida entre agosto y septiembre del año pasado. Los botes se vendieron en tiendas de todo el país en Estados Unidos, Guam y Puerto Rico.

Si tiene algún bote de fórmula, usted puede revisar el numero en la parte de abajo del bote para saber si este es parte del retiro. Los lotes que fueron retirados incluyen los códigos ZL2HZF o ZL2HZZ con código de UPC (debajo del código de barra) de 300871214415. El producto sugiere que la fórmula se use antes del 1ro de marzo del 2024.

La fórmula está marcada como una alternativa para fórmula sin lácteo para infantes que intolerantes a la lactosa o familias que siguen una guía dietética especial.

Credit: Food and Drug Administration
The recall includes some 145,000 cans of Enfamil ProSobee Simply Plant-Based Infant Formula.

¿Qué es cronobacter?

Cronobacter puede causar una rara pero posible mortal infección en infantes, según los CDC. Se encuentra naturalmente en el medio ambiente y puede vivir en alimentos secos como la fórmula infantil en polvo.

Cronobacter puede causar sepsis, una peligrosa infección en la sangre, o meningitis, inflamación de la pared alrededor del cerebro y la médula espinal. Los bebés menores de dos meses, prematuros, o que tengan un sistema inmune debilitado son más propensos a enfermarse.

El germen estuvo detrás del retiro del año pasado por parte de Abbott Nutrition, que además fue la causa de escasez de fórmula en el país. La Administración de Alimentos y Medicamentos después publicó una estrategia preventiva para mantener esta bacteria fuera de la fórmula en polvo.

Before You Leave, Check This Out