x
Breaking News
More () »

No, no debes usar agua oxigenada para curar heridas

Expertos no recomiendan el agua oxigenada para tratar o limpiar cortadas pequeñas porque puede irritar la piel y eliminar células sanas dentro de la herida.

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es un químico que comúnmente se usa para la limpieza, desinfección y remover manchas. Es también usado popularmente como un antiséptico para tratar cortaduras, raspaduras u otras lesiones menores en la piel. 

Varios usuarios de redes sociales (aquí, aquí y aquí) aseguran que el agua oxigenada no debería usarse para limpiar heridas porque puede ser irritante para la piel. El lector de VERIFY Jehu nos preguntó si esta información es cierta. 

LA PREGUNTA 

¿Debes usar agua oxigenada para curar heridas?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

This is false.

No, no debes usar agua oxigenada para curar heridas

LO QUE ENCONTRAMOS

Cleveland Clinic, Mayo Clinic y Houston Methodist advierten acerca del uso de agua oxigenada para tratar o limpiar heridas porque puede irritar la piel. 

“El peróxido de hidrógeno ha resultado desfavorecido como limpiador de heridas. Estudios han descubierto que irrita la piel. Puede evitar que la herida sane, causando más daño que bienestar,” aclara la doctora Sarah Pickering Beers, especialista en medicina familiar en Cleveland Clinic. 

Una publicación en el blog del sitio web del Houston Methodist explica que el agua oxigenada puede eliminar “células normales dentro de la herida, incluyendo células cutáneas saludables e inmunes, así como disminuir la formación de vasos sanguíneos.”   

“El peróxido de hidrógeno es realmente perjudicial para la sanación de heridas. Previene la recuperación en vez de activarla,” advierte el doctor Michael Yaakovian, cirujano y especialista en cuidado de heridas en Houston Methodist. “Cuando tienes una herida abierta, no tienes esa capa de piel normal para protegerte. Ésta zona expuesta de tejido entonces se vuelve vulnerable a infecciones.”

El alcohol para frotar, otro producto comúnmente pensado para ayudar a esterilizar heridas, también elimina células indiscriminadamente, lo cual previene la recuperación, de acuerdo a Houston Methodist. 

¿Entonces cuál es la mejor manera de limpiar adecuadamente una herida pequeña?

“Una buena limpieza con jabón y abundante agua limpia es todo lo que necesitas'', recomienda Beers. 

Houston Methodist y Mayo Clinic han compartido consejos para el cuidado de heridas menores como raspones y cortaduras en sus sitios web. Algunas de sus recomendaciones incluyen: 

  • Lavarse las manos. Ésto evita infecciones. 

  • Parar el sangrado. Cortadas y raspones pequeños normalmente dejan de sangrar por sí solos. Si es necesario, aplica un poco de presión con una venda limpia o trapo y eleva la herida hasta que el sangrado se detenga. 

  • Limpia la herida. Enjuaga la herida con agua. Mantener la lesión bajo una fuente de agua fresca reducirá el riesgo de infección. Limpia alrededor de la herida con jabón, pero no permitas que entre en contacto con ésta. Retira cualquier suciedad o escombros con pinzas previamente limpiadas con alcohol.  

  • Aplica un gel antibiótico o vaselina. La vaselina o el gel antibiótico ayuda a prevenir una infección al cubrir la herida y actuar como una barrera física, pero también cumple otro propósito, el de mantener la herida humectada. 

  • Cubre la herida. Aplica una venda o gasa sujetándola en la zona con cinta adhesiva de papel. Cubrir las heridas las mantiene limpias. 

  • Cambia la cura. Haz ésto al menos una vez al día o cuando la venda se ensucie o se moje. 

  • Observa señales de infección. Visita un médico si notas señales de infección en la piel o cerca de la herida, incluyendo enrojecimiento, dolor en aumento, supuración, temperatura o inflamación. 

Para heridas más grandes y abiertas, sangrado excesivo o si hay escombros atascados en la herida, debes buscar atención médica, advierte Beers. 

Mientras que el agua oxigenada no debe de usarse para limpiar heridas, Beers aclara que es una excelente alternativa al cloro y puede usarse para desinfectar diferentes cosas en la casa como bañeras, lavamanos y duchas, inodoros, espejos, refrigeradores y recipientes de basura. También puedes usarla para limpiar utensilios de belleza y cuidado de uñas, reparar uñas manchadas, elaborar enjuague bucal y mantener tu cepillo de dientes limpio. 

“El peróxido de hidrógeno limpia las bacterias, hongos y virus. Puede ser útil si no tienes toallitas desinfectantes o cloro. Sólo debes tener cuidado de que no caiga sobre tu ropa o muebles o podría desteñirlos,” recomienda Beers. 

Versión original en inglés: No, you should not use hydrogen peroxide on wounds

Más de VERIFY: No, el IRS no aumentará auditorías en la clase media contratando 87 mil nuevos agentes

Before You Leave, Check This Out