x
Breaking News
More () »

Sí, han muerto más niños en tiroteos en escuelas este año que oficiales de turno durante enfrentamientos

Este año, 24 niños han fallecido en tiroteos en escuelas hasta la fecha. Entre 17 y 21 oficiales de turno han muerto en enfrentamientos durante el mismo período.

El martes 24 de mayo, 19 niños y dos maestras fueron asesinados en la escuela Robb Elementary en Uvalde, Texas – a 85 millas al oeste de San Antonio. De acuerdo con el teniente Christopher Olivarez del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el gatillero de 18 años de edad fue abatido por los cuerpos de seguridad. 

Luego de la tragedia, el conductor de podcast Brian Tyler Cohen escribió un tweet viral diciendo que “más niños han sido asesinados en tiroteos en escuelas que policías abatidos en la línea de fuego” en 2022. 

LA PREGUNTA 

¿Han muerto más niños en tiroteos en escuelas que oficiales de policía abatidos en enfrentamientos en lo que va de año? 

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Sí, hasta la fecha, más niños han muerto en tiroteos en escuelas que oficiales de policía en la línea de fuego. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Hasta el 25 de mayo, 24 niños han sido asesinados en 27 tiroteos en escuelas en 2022. Entre 17 y 21 oficiales de seguridad han sido asesinados durante enfrentamientos en ese mismo período. Los números de oficiales de seguridad son preliminares y sujetos a revisión posterior. 

Existen dos fuentes para las cifras de niños que han muerto en tiroteos en escuelas: Education Week, una organización sin fines de lucro que provee reportes e investigación en educación K-12, y el School Shooting Database Project, que pertenece al Center for Homeland Defense and Security (CHDS) en conjunto con FEMA. 

Algunas organizaciones definen los tiroteos en escuelas de diferentes formas, El School Shooting Database inicia con una definición amplia que incluye todos los incidentes armados en una escuela o sus adyacencias y permite al usuario enfocar su búsqueda de acuerdo a lo que necesita. VERIFY redujo el criterio de búsqueda a través del School Shooting Database Project a tiroteos ocurridos dentro de una escuela durante horario escolar, en los cuales alguien aparte del gatillero resultó herido. Excluimos los tiroteos donde los disparos fueron realizados por un oficial de seguridad o con una pistola de perdigones. 

Basándonos en esa definición, han habido 27 tiroteos en escuelas en lo que va de año, de acuerdo con Education Week y el School Shooting Database. Ambas fuentes de datos reportan que los gatilleros asesinaron a cuatro estudiantes y a un adolescente (no estudiante) en tiroteos escolares previos al evento en la escuela Robb Elementary. Hasta el momento, 19 han fallecido en ese tiroteo, lo cual lleva a un total de 24 niños asesinados en tiroteos en escuelas este año. 

Existen tres fuentes para las muertes de oficiales de seguridad de turno que han sido abatidos: El FBI, el Officer Down Memorial Page y el National Law Enforcement Memorial Fund. Las dos últimas son organizaciones sin fines de lucro que recolectan su información basada en envíos externos que son investigados y verificados por personal especializado. 

Datos del FBI arrojan que en los primeros cuatro meses del 2022, 17 oficiales de seguridad fueron asesinados por arma de fuego durante enfrentamientos. De esos 17 decesos, 16 fueron definidos por el FBI como “delictivos” –lo que quiere decir que los disparos vinieron de alguien cometiendo un crimen o un civil que accidentalmente disparó un arma. La agencia calificó la 17ta muerte como “accidental”. El FBI no ha publicado cifras preliminares para el mes de mayo. 

El Officer Down Memorial Page ha registrado 21 oficiales de seguridad de turno que han fallecido por arma de fuego este año hasta el 25 de mayo, con una de esas muertes siendo accidental. Ha también registrado dos muertes por arma de fuego en mayo, pero ninguna de las dos han sido incluidas en las cifras del FBI. 

Hasta el 25 de mayo, el National Law Enforcement Officer Memorial Fund ha registrado 20 decesos de oficiales por arma de fuego en 2022. 

Esto significa que las muertes de oficiales de seguridad han sido entre 17 y 21 en lo que va de año, lo cual es menos que los 24 niños que han fallecido en tiroteos de escuelas. 

Versión original en inglés: Yes, there were more children killed in school shootings this year than on-duty law enforcement officers killed by gunfire

Más de VERIFY: No, la cobertura de Medicaid no terminará en julio

Before You Leave, Check This Out