x
Breaking News
More () »

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos revisará la respuesta de las fuerzas del orden en el tiroteo de Uvalde

"Esta evaluación será justa, transparente e independiente", mencionó un portavoz.

UVALDE, Texas — El Departamento de Justicia de EE. UU. anunció el domingo que llevará a cabo una revisión de incidentes críticos en la respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo masivo del martes que mató a 21 personas en Uvalde.

El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, solicitó la revisión, dijo el departamento en un comunicado de prensa.

“El objetivo de la revisión es proporcionar un relato independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas del orden ese día, e identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a los socorristas a prepararse y responder a los eventos con tiradores activos”, dijo el portavoz del departamento, Anthony Coley.

“Al igual que con las revisiones previas posteriores a la acción del Departamento de Justicia de tiroteos masivos y otros incidentes críticos, esta evaluación será justa, transparente e independiente. El Departamento de Justicia publicará un informe con sus hallazgos al concluir su revisión”.

Tal revisión es rara. Las agencias locales encargadas de hacer cumplir la ley generalmente compilan informes posteriores a la acción después de un tiroteo masivo.

"Que el Departamento de Justicia intervenga en circunstancias como esta, cuando no está investigando un delito, creo que es un poco inusual", dijo Gregg Sofer, exfiscal federal para el distrito oeste de Texas, que incluye a Uvalde. 

El departamento dijo que llevará a cabo la revisión con la Oficina de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad (COPS). 

Los abogados dicen que la participación de esta oficina es peculiar, ya que generalmente elabora políticas y administra subvenciones de seguridad pública a las agencias policiales locales. 

A diferencia de otras ramas del Departamento de Justicia, COPS no tiene poderes de citación. El papel de la oficina no es de investigación, ni realiza regularmente informes posteriores a la acción. 

"Si la gente no quiere hablar con ello, no tendrán que hacerlo", dijo Sofer. "No me sorprendería si tienen problemas para conseguir todas las pruebas".

Pero Sofer dijo que no cree que los federales pretendan procesar a ningún elemento que haya prestado ayuda o haya llegado al lugar de los hechos. 

"Si estuvieras buscando hacer eso, lo último que harías es enviar a otro equipo para comenzar a buscar exactamente en el mismo terreno", dijo Sofer. "Solo complicaría las cosas".

La participación de COPS puede indicar que los federales tienen la intención de utilizar los hallazgos del informe para establecer mejores prácticas. 

"Obviamente, muchas veces la forma en que se desarrollan las políticas es aprendiendo sobre los errores del pasado", comentó Sofer. Señaló, sin embargo, que ya existen mejores prácticas ampliamente aceptadas para responder a un tiroteo masivo. 

McLaughlin dijo en un comunicado el domingo por la tarde que espera que la revisión sea "justa, transparente e independiente".

“Uvalde está sufriendo un dolor inimaginable mientras nos preparamos para enterrar a las víctimas inocentes de los asesinatos sin sentido del martes en la Escuela Primaria Robb”, continúa el comunicado. 

“Mi enfoque es ayudar a los padres que perdieron a sus hijos, niños que perdieron a sus padres y jóvenes sobrevivientes a navegar a través de esta horrible pesadilla.”

Las autoridades revelaron el viernes que los estudiantes y maestros suplicaron repetidamente a los operadores del 911 que los ayudaran, incluso cuando un comandante de policía le dijo a más de una docena de oficiales que esperaran en un pasillo de la escuela.

Las autoridades dijeron que el comandante creía que el sospechoso estaba atrincherado dentro de un salón de clases contiguo y que ya no había un ataque activo.

La revelación causó más dolor y planteó nuevas preguntas sobre si se perdieron más vidas porque los oficiales no actuaron más rápido para detener al pistolero, quien finalmente fue asesinado por oficiales tácticos de la Patrulla Fronteriza.

RELACIONADO: Habla la madre de Salvador Ramos, el adolescente que disparó y mató a 21 personas en Uvalde

RELACIONADO: La policía tomó la 'decisión equivocada' de esperar afuera del salón de clases en Uvalde mientras los niños pedían ayuda al 911, dice un funcionario

RELACIONADO: El esposo de una de las maestras de Uvalde que murió en el tiroteo en la escuela, falleció de un ataque al corazón, aseguró su familia

RELACIONADO: 19 niños asesinados en el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde en Texas, confirman autoridades

Before You Leave, Check This Out