x
Breaking News
More () »

'Las Posadas': Una tradición mexicana que los coloradenses podrán celebrar en Nochebuena

El Centro Cultural Tesoro presentará el tradicional evento el 24 de diciembre y los visitantes podrán saborear un chocolate caliente mexicano, sidra y bizcochitos.
Credit: fottoo - stock.adobe.com

MORRISON, Colo. — Durante el mes de diciembre, los países latinoamericanos celebran la Navidad de diferentes formas.

En México, la celebración de las Posadas conmemora el viaje de María y José desde Nazaret a Belén en busca de refugio la noche del nacimiento del niño Jesús. En Colombia, el Día de las Velitas da inicio a la temporada navideña, los argentinos decoran con un pesebre, y 'Las Parrandas de Remedios' transforma un lugar tranquilo en una de las fiestas más antiguas de Cuba.

>> Read in English 

En Colorado, una organización mantiene viva la tradición mexicana de las Posadas, o la recreación de parte de la historia de Navidad.

El Centro Cultural Tesoro se asociará con Las Fraternas para presentar el tradicional evento el 24 de diciembre a partir de las 4 p.m. hasta las 5:30 p.m. en The Fort, que se encuentra en el 19192 Highway 8 en Morrison, cerca de Red Rocks.

Los visitantes podrán saborear de un chocolate caliente mexicano, sidra caliente y comer bizcochitos tradicionales mientras disfrutan de la presentación, y es posible que aparezca un burro y otros animales.

Se invita a los niños a participar en una recreación de la escena bíblica; los músicos tocarán canciones habituales de las Posadas y habrá una piñata.

El evento será gratuito y se llevará a cabo al aire libre, por lo que se alienta a los visitantes a vestirse abrigados. Habrá mucho espacio para estacionarse al lado del restaurante The Fort

"Nos llega una gran multitud," dijo la directora del Centro Cultural Tesoro Sue Halpern. "No tuvimos [el evento] en 2020 debido a la pandemia, y esperamos una gran multitud nuevamente, especialmente con el pronóstico de temperaturas agradables."

Según Remezcla, las posadas son una tradición en muchos pueblos mexicanos. Se celebran todos los años en México y en todo Estados Unidos durante nueve días, comenzando el 16 de diciembre y terminando el 24 de diciembre.

Se dice que las nueve noches de posadas representan el viaje de nueve días de María y José desde Nazaret a Belén.  

En todas las ciudades de México, cada noche durante el festival, un niño pequeño disfrazado de ángel encabeza una procesión por las calles de la ciudad. La procesión está compuesta principalmente por niños vestidos con túnicas de plata y oro que llevan velas encendidas e imágenes de María y José montados en un burro. Los adultos, incluidos los músicos, siguen la procesión, que visita hogares seleccionados y pide alojamiento para José y María, según Britannica.  

También de México, es la Poinsettia, una flor originaria de Taxco, y conocida como “Taxco del Alarcón”.

Las imágenes a continuación muestran algunas de las celebraciones y tradiciones que tienen lugar en Taxco durante la Semana Santa de México. 

Credit: AP
A girl peers between two men playing Roman soldiers as she watches Holy Week celebrations in Taxco, Mexico, Thursday, April 18, 2019. In traditional processions in Taxco that last from Thursday evening into the early morning hours of Friday, hooded penitents drag chains and shoulder bundles of thorny branches through the streets, while others flog themselves with nail-studded whips meant to bring them closer to God. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Credit: AP
A penitent carries a bundle of thorny branches during a Holy Week procession in Taxco, Mexico, Thursday, April 18, 2019. In traditional processions that last from Thursday evening into the early morning hours of Friday, hooded penitents drag chains and shoulder the thorny bundles through the streets, as some flog themselves with nail-studded whips meant to bring them closer to God. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Credit: AP
A girl dressed as an angel walks in a Holy Week procession in Taxco, Mexico, in the early hours of Friday, April 18, 2014. Holy Week commemorates the last week of the earthly life of Jesus Christ, culminating in his crucifixion on Good Friday and his resurrection on Easter Sunday. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

RELACIONADO: Regresa al centro de Denver la feria de Navidad alemana 'Christkindl Market'

RELACIONADO: Los Broncos de Denver llevan la pasión por la NFL a México

VIDEOS SUGERIDOS: Guía Colorado