x
Breaking News
More () »

El Superintendente del Distrito Escolar de Dallas renunciará, confirman fuentes

El contrato de empleo de Hinojosa se expira el 31 de julio de 2024. Pero las fuentes confirmaron que es probable que se vaya dentro de un año.

DALLAS — Fuentes confirman, el Superintendente del Distrito Escolar de Dallas renunciará

Después de seis años el Superintendente del Distrito Escolar de Dallas (DISD por sus siglas en inglés), Michael Hinojosa renunciará, según múltiples fuentes revelaron a WFAA.

El contrato de empleo de Hinojosa se expira el 31 de julio de 2024. Pero fuentes confirmaron que es probable que se ira dentro del año.

De acuerdo con el reporte del Dallas Morning News, Hinojosa de 65 años anunció esta semana su inminente renuncia durante una llamada con superintendentes del estado esta semana.  

Se anticipa que su renuncia será oficial el jueves cuando presente formalmente su renuncia a la junta directiva durante la reunión mensual. El distrito escolar envió un comunicado a los medios informado sobre una rueda prensa el jueves, con respecto al anuncio.

Fuentes del distrito le dijeron a WFAA que hay dos posibles individuos para reemplazar a Hinojosa.

Susana Córdova, el número dos en el distrito (y ex superintendente de escuelas en Denver, Colo.), y la Dra. Stephanie Elizalde, quien dejó DISD para convertirse en jefa del Distrito Escolar de Austin. Sin embargo, se llevará a cabo una búsqueda formal.

En cuanto a lo que sigue para el superintendente Hinojosa, se ha especulado durante semanas que podría postularse para alcalde de Dallas en 2023. El alcalde titular, Eric Johnson, aún no ha confirmado si buscará la reelección.

Hinojosa pasó dos temporadas como superintendente del segundo distrito escolar más grande de Texas. Su primera carrera duró del 2005 a 2011. Inicialmente dejó su puesto como superintendente en el 2011 bajo presión relacionada con el escrutinio y las preocupaciones presupuestarias. Eventualmente tomó un trabajo como superintendente escolar en el condado de Cobb, Georgia, en los suburbios de Atlanta.

Hinojosa regresó al distrito escolar de Dallas como superintendente para una segunda carrera en el 2015 para reemplazar a Mike Miles, cuya carrera de tres años al mando estuvo sumida en controversias y críticas.

En total, Hinojosa ha pasado casi 13 años como superintendente en Dallas. Incluso la junta directiva extendió su contrato en el 2019. El contrato le aumento su salario 5%, agregó cinco años más a su mandato e incentivos salariales si cumplía con ciertos objetivos.

Uno de sus más reciente logros como superintendente fue establecer una Oficina de Equidad Racial dentro del Distrito Escolar Independiente de Dallas y dejó de usar las suspensiones para disciplinar a los estudiantes. También obtuvo la aprobación del presidente Joe Biden, quien apoyó la posición de Hinojosa en medio de la pandemia de exigir máscaras en las escuelas. Eso frente a una orden ejecutiva del gobernador de Texas, Greg Abbott, que prohíbe tales mandatos.

"He apreciado el trabajo del Dr. Hinojosa como superintendente del Distrito Escolar Independiente de Dallas durante las dos rondas de su mandato", dijo Rena Honea, presidenta de Alliance-AFT, en un comunicado proporcionado a WFAA. "Si bien él y yo no siempre hemos estado de acuerdo en las cosas, siempre hemos trabajado como profesionales y hemos tratado de encontrar soluciones que sean buenas para los estudiantes y empleados. Ha liderado al distrito en el avance de la educación pública a través de tremendos desafíos como los tornados y el COVID- 19 y las variantes. Le deseo lo mejor en sus nuevos esfuerzos".

Hinojosa es originario de Dallas y se graduó de la preparatoria Sunset en Oak Cliff.

El Distrito Escolar de Dallas es el decimosexto distrito más grande del país, tiene alrededor de 145,000 estudiantes en 230 escuelas.