x
Breaking News
More () »

Breves datos acerca de la condonación de préstamos estudiantiles

¿Tendrás que solicitar la cancelación de la deuda estudiantil? ¿Está sujeto a impuestos? Aquí lo que sabemos acerca del plan de condonación de deuda estudiantil.

El presidente Joe Biden anunció el 24 de agosto que su administración perdonará entre 10.000 y 20.000 dólares de deuda estudiantil para prestatarios con ingresos menores a 125.000 dólares anuales. 

Los beneficiarios de la beca Pell que cumplan con los requisitos de ingresos serán elegibles para un perdón de 20.000 dólares de deuda estudiantil. 

En el anuncio, Biden también dijo que extenderá la pausa de créditos académicos por una “última vez” hasta el 31 de diciembre de este año. 

VERIFY ha recibido muchas preguntas de nuestros lectores acerca de lo que este plan de perdón de deuda significa para ellos, incluso si tienen que aplicar para el perdón y si el mismo termina siendo considerado como ingresos sujetos a impuestos, entre otras dudas. 

Aquí tienes lo que sabemos hasta ahora acerca del plan de condonación de deudas estudiantiles de la administración Biden. 

LAS FUENTES 

LO QUE ENCONTRAMOS 

¿El límite de ingresos de 125.000 dólares es para individuos o parejas casadas?

Los prestatarios son elegibles para el perdón de la deuda estudiantil si su ingreso bruto ajustado es menor a 125.000 dólares para individuos y menos de 250.000 para parejas casadas, o cabezas de hogar, de acuerdo con la hoja de datos de la Casa Blanca y el Departamento de Educación

Si los ingresos de una persona en los años fiscales 2020 o 2021 fueron menores a estos límites, son entonces elegibles para el perdón de su deuda, según explican oficiales del gobierno de Biden. 

¿Recibirás el perdón de tu deuda estudiantil automáticamente?

Cerca de 8 millones de prestatarios podrían ser elegibles para recibir perdón automático debido a que el Departamento de Educación tiene información relevante de ingresos.  

Abby Shafroth, directora del Proyecto de Asistencia al Prestatario de Créditos en el National Consumer Law Center, nos explicó que aproximadamente 6 de esos 8 millones de prestatarios son de esas familias que recientemente completaron la Aplicación Gratuita Para Ayuda Estudiantil Federal (FAFSA). 

Los otros 2 millones de prestatarios son aquellos que han recertificado sus ingresos como parte de un plan de pagos basado en el tipo de ingresos. 

Pero es muy probable que el Departamento de Educación no tenga información de los ingresos de otros millones de prestatarios, puesto que no se les ha requerido su actualización durante la pausa a los pagos de éstos préstamos, según lo explica Shafroth y Jessica Thompson, Vice Presidenta del Institute For College Access and Success. 

Si el departamento no tiene la información de tus ingresos, puedes completar una aplicación que la administración Biden hará disponible en las próximas semanas. La planilla estará disponible antes de la culminación de la pausa de pagos de préstamos el 31 de diciembre. 

Cualquiera que desee ser notificado cuando la aplicación inicie puede inscribirse en el sitio web del Departamento de Educación

¿Quién califica para una beca Pell y cómo saber si he recibido una?

Aquellos beneficiarios de la beca Pell, los cuales recibirán 20.000 dólares en perdón de su deuda académica si cumplen con los requisitos de ingresos, conforman más del 60% de la población de prestatarios de créditos estudiantiles, de acuerdo con la Casa Blanca. El Departamento de Educación estima que alrededor de 27 millones de prestatarios con becas Pell podrán ser elegibles para hasta 20.000 dólares en ayuda para su deuda estudiantil. 

Las becas Pell son usualmente otorgadas a estudiantes de pregrado que “demuestran necesidades económicas excepcionales”, según el Departamento de Educación. A diferencia de los préstamos, las becas Pell no tienen que ser pagadas salvo en ciertas circunstancias

La cantidad que un prestatario recibe a través de una beca Pell está basada en su Contribución Familiar Esperada, el costo de asistencia de su escuela, estatus como estudiante de medio tiempo o total y sus planes de asistir a una escuela por un año académico completo o menos. La cantidad de las becas Pell cambia cada año y el monto máximo para el año académico 2022-2023 es de 6.895 dólares. 

La escuela de un prestatario puede emplear fondos de la beca Pell directamente a sus costos, pagarle al prestatario directamente o combinar estos métodos, explica el Departamento de Educación. 

Si no estás seguro si recibiste o no una beca Pell cuando solicitaste préstamos estudiantiles, la forma más sencilla de verificar es entrando a tu cuenta de Ayuda Federal Estudiantil en studentaid.gov, recomienda Thompson. 

En el sumario de tu página de ayuda encontrarás la información si recibiste una beca Pell. 

Thompson agregó que no deberías de tener que comprobar al Departamento de Educación que recibiste una beca Pell. 

“Ellos deberían de poder identificar ésto, y ciertamente tienen los datos para saber quienes han desembolsado una beca Pell'', advirtió. 

Es aún poco claro si la administración Biden habilitará otra forma para que los prestatarios verifiquen esta información. 

¿Los Préstamos PLUS para padres califican para perdón de deuda?

Los Préstamos PLUS para padres, que son otorgados a padres de estudiantes de pregrado, están desarrollados para complementar otras ayudas económicas. Éstos prestatarios son elegibles para la cancelación de la deuda anunciada por la administración Biden, nos confirmaron Thompson y Shafroth. 

¿Los préstamos de postgrado también califican para perdón de deuda?

Aquellos préstamos federales de postgrado coordinados por el Departamento de Educación también son elegibles para el perdón de deuda, de acuerdo con Shafroth. 

¿Los estudiantes universitarios actuales son elegibles para el perdón de sus préstamos estudiantiles? 

Estudiantes universitarios actuales con préstamos son elegibles para alivio de la deuda, explica la Casa Blanca en su hoja de datos. Si el prestatario es un estudiante dependiente, será elegible para una ayuda basada en los ingresos de sus padres en vez de sus propios ingresos (125.000 dólares para individuos o 250.000 dólares para parejas).

El anuncio de la cancelación aplica específicamente a estudiantes actuales que han obtenido sus préstamos antes de Julio de 2022, nos explicaron los expertos. 

¿Algunos préstamos están excluidos de la cancelación de la deuda?

Prestatarios con préstamos FFEL y Perkins que no están bajo el Departamento de Educación están excluidos del perdón de la deuda estudiantil, advierte Shafroth. Éstos préstamos tampoco han sido incluidos en la pausa de pagos que comenzó en marzo de 2020.  

La American Bar Association explica en su sitio web que los préstamos FFEL son usualmente emitidos por bancos, asociaciones crediticias y de ahorros, en vez del gobierno federal. 

Los préstamos Perkins, tampoco pertenecen al Departamento de Educación. Éstos son emitidos por escuelas, aún cuando éstas utilizan fondos provenientes del gobierno federal, explica la organización legal. 

Aunque los préstamos estudiantiles privados no califican para el perdón federal de deudas tampoco, han habido algunos programas de cancelación de deudas específicamente para estos prestatarios. Uno de ellos es el acuerdo Navient, que cancela el saldo de préstamos de alrededor de 66.000 prestatarios con ciertos préstamos privados que califiquen.

¿La ayuda para deudas de préstamos estudiantiles estará sujeta a impuestos?

No, la ayuda para deudas de préstamos no será considerada como ingresos sujetos a impuestos, según la Casa Blanca. 

Ésta regla fue establecida por el Plan de Rescate Estadounidense de 2021, donde se especifica que la condonación de préstamos estudiantiles no será sujeta a impuestos hasta 2025.  

Si tienes menos de 10.000 o 20.000 dólares en deuda, ¿Podrán aún ser perdonados tus préstamos?

El Departamento de Educación explica que la ayuda está limitada a la cantidad restante de la deuda de una persona. 

Por ejemplo, aquellos que son elegibles para 20.000 dólares en ayuda pero tienen un saldo de 15.000 dólares, recibirán 15.000 dólares en alivio de deuda. 

¿El plan de condonación de préstamos estudiantiles cambia en algo los pagos ajustados al tipo de ingresos?

Para atender preocupaciones acerca de los pagos mensuales, la administración Biden está proponiendo la reducción de la cantidad de los pagos mensuales de un 10 a 5% de los ingresos discrecionales del individuo. Éstos son tus ingresos luego de impuestos y otros gastos cotidianos. 

La regla también garantiza que ningún prestatario ganando menos del 225% de la línea de pobreza federal tendrá que hacer ningún pago mensual de la deuda de su préstamo estudiantil. Los intereses de los pagos mensuales atrasados también estarán cubiertos de modo que ningún balance aumentará siempre que se realicen los pagos mensuales. 

Adicionalmente, los saldos de estos préstamos serán perdonados después de 10 años de pagos, a diferencia de los 20 años existentes, para prestatarios con deudas de 12.000 dólares o menos. 

Versión original en inglés: Fast Facts about student loan forgiveness

Más de VERIFY: No, no debes usar agua oxigenada para curar heridas

Before You Leave, Check This Out