x
Breaking News
More () »

¿Cuándo se abren las solicitudes para la condonación de préstamos estudiantiles?

Muchas personas esperan ansiosamente comenzar el proceso de solicitud de alivio de préstamos estudiantiles. Esto es lo que sabemos sobre el plan y las fechas clave.

WASHINGTON — Ha pasado una semana desde que el presidente Joe Biden anunció su tan esperado plan de condonación de préstamos estudiantiles, prometiendo eliminar la deuda de millones de estadounidenses que asistieron a la universidad.

>>>Read in English

Tras la noticia, muchos acudieron en masa a sus cuentas para ver cuánto debían y cómo podían solicitar el programa de condonación de préstamos.

A partir de esta semana, la administración de Biden ha dicho que la aplicación no estará disponible hasta "principios de octubre".

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre la solicitud de alivio de préstamos estudiantiles y las fechas clave que querrá recordar. 

¿Cómo puedo solicitar el alivio de la deuda de un préstamo estudiantil?

Bharat Ramamurti, subdirector del Consejo Económico Nacional, dijo en una sesión informativa en la Casa Blanca el viernes pasado que se espera que las solicitudes se abran a principios de octubre. Los prestatarios deben esperar ajustes de préstamo entre cuatro y seis semanas después de completar la solicitud, según la Casa Blanca. 

Ramamurti sugirió que aquellos que deseen un alivio del préstamo deben solicitarlo aproximadamente para el 15 de noviembre para ver un monto ajustado antes de que finalice la pausa de pago el 31 de diciembre.

Esto no quiere decir que el Departamento de Educación no seguirá procesando solicitudes después de que expire la pausa. Se ofrecerá alivio de préstamo a aquellos que sean elegibles hasta el 31 de diciembre de 2023.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró el miércoles que aún no hay una fecha establecida para la disponibilidad de la aplicación, pero han establecido el cronograma general a seguir.

Los prestatarios ansiosos por solicitar alivio de préstamos estudiantiles deben dirigirse a StudentAid.gov e inscribirse para recibir una notificación cuando se abran las solicitudes. 

¿Todo el mundo tiene que solicitar la condonación de préstamos estudiantiles? 

Algunos no tendrán que pasar por el proceso de solicitud de ayuda para estudiantes. Alrededor de 8 millones de prestatarios verán sus préstamos ajustados automáticamente porque el Departamento de Educación ya tiene su información de ingresos en el archivo. 

¿Quién es elegible para la condonación de préstamos estudiantiles? 

Según el plan de Biden, la administración está borrando hasta $10,000 en deuda de préstamos estudiantiles federales para aquellos con ingresos inferiores a $125,000 al año, o hogares que ganan menos de $250,000. 

El plan también cancela $10,000 adicionales para aquellos que recibieron becas federales Pell para asistir a la universidad.

"Nuestra estimación es que la propuesta de alivio de la deuda reducirá los recibos anuales promedio en el programa de préstamos estudiantiles en alrededor de $24 mil millones al año durante los próximos 10 años", dijo Ramamurti después del anuncio. 

¿Quién califica para las Becas Pell? ¿Cómo sabes si recibiste uno? 

Los beneficiarios de la Beca Pell, que recibirán $20,000 en condonación de deuda estudiantil si cumplen con los requisitos de ingresos, representan más del 60% de la población de prestatarios de préstamos estudiantiles, según la Casa Blanca. El Departamento de Educación estima que aproximadamente 27 millones de prestatarios con Becas Pell serán elegibles para un alivio de la deuda estudiantil de hasta $20,000.

Las Becas Pell generalmente se otorgan a estudiantes universitarios que "muestran una necesidad financiera excepcional". A diferencia de los préstamos, las Becas Pell no tienen que devolverse, excepto en ciertas circunstancias.

La cantidad que recibe un prestatario a través de una beca federal Pell se basa en su Aporte Familiar Esperado, el costo de asistencia a su escuela, el estado como estudiante de tiempo completo o parcial y los planes para asistir a la escuela durante un año académico completo o menos. Los montos de la Beca Pell cambian cada año y la concesión máxima para el año escolar 2022-2023 es de $6,895.

La escuela de un prestatario puede aplicar los fondos de la Beca Pell directamente a sus costos, pagar directamente al prestatario o combinar estos métodos, dijo el Departamento de Educación. 

¿Puedo obtener un reembolso si he pagado mis préstamos estudiantiles? 

Los prestatarios que pagaron entre el 13 de marzo de 2020 y el 23 de agosto de 2022, y ahora deben menos del umbral de $10,000-$20,000, pueden solicitar un reembolso a través de su proveedor de préstamos por el monto total perdonado, según la Oficina Federal de Ayuda Estudiantil.

Cualquier monto pagado después del 24 de agosto de 2022 que lleve a un prestatario por debajo del umbral se reembolsará automáticamente sin que el prestatario lo solicite, dijo un portavoz del Departamento de Educación de EE. UU. a VERIFY. 

¿Qué tipo de préstamos están incluidos en el programa de alivio de la deuda estudiantil? 

Los préstamos PLUS para padres, que se otorgan a los padres de estudiantes universitarios dependientes, están destinados a complementar otras ofertas de ayuda financiera. Estos prestatarios son elegibles para la condonación de préstamos estudiantiles, dijeron altos funcionarios de la administración de Biden a VERIFY.

Los padres con estos préstamos y los estudiantes son elegibles para la condonación de deudas, confirmó el Departamento de Educación en un correo electrónico a VERIFY. 

“Si tanto el estudiante como el padre recibieron una Beca Federal Pell, cada persona sería elegible para recibir los $10,000 adicionales en cancelación de deuda”, agregó el departamento.

Además, los préstamos federales para graduados también son elegibles para la condonación si los préstamos están en manos del Departamento de Educación, según los expertos.

“Hemos confirmado que los prestatarios de estudiantes de posgrado se incluirán en esta cancelación”, dijo Jessica Thompson, vicepresidenta del Instituto para el Acceso y el Éxito Universitario. “Así que de nuevo: los mismos umbrales de ingresos, las mismas cantidades”.

Sin embargo, los préstamos estudiantiles privados no son elegibles para la condonación. 

¿Las personas que reciben la condonación de préstamos estudiantiles tendrán que pagar impuestos federales o estatales? 

Las personas no pagarán impuestos federales sobre la condonación de préstamos estudiantiles, pero los estados podrían decidir gravar el dinero condonado por el gobierno federal como ingreso.

La Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) de 2021 se aprobó en marzo de 2021 como parte de un paquete de alivio de COVID-19 que estipuló que cualquier deuda perdonada desde el 21 de diciembre de 2020 hasta el 1 de enero de 2026 no contará como ingreso.

Esto significa que los prestatarios elegibles no tienen que pagar impuestos federales sobre ninguna condonación de préstamos estudiantiles hasta el 31 de diciembre de 2025, dijo a VERIFY Andrew Lautz, director de política federal de la National Taxpayers Union Foundation. 

Los estados que gravan los ingresos teóricamente podrían cobrar a los prestatarios impuestos estatales sobre la renta sobre la condonación, pero algunos ya acordaron excluir la condonación de préstamos estudiantiles de los impuestos. 

RELACIONADO: Breves datos acerca de la condonación de préstamos estudiantiles

RELACIONADO: ¿Quién califica (y quién no) para el perdón de préstamos estudiantiles?

VIDEOS SUGERIDOS: Historias educativas de 9NEWS 


Before You Leave, Check This Out